Política

Argentina. Misiones. La lucha docente en el marco de un brutal modelo extractivista de producción

5 de mayo

En algunas provincias del país con mayor o menor intensidad se vienen dando luchas de los sectores docentes. Un proceso inflacionario que golpea como al conjunto de la clase trabajadora, congelamiento de cargos, pésimas condiciones laborales y avances con reformas precarizantes tanto en lo pedagógico como en lo laboral es un signo en común.

En la provincia de Misiones el sector docente está llevando un plan de lucha desde hace un mes, realizaron acampes, cortes de rutas y paros, esta semana de 72hs. Exigen que su salario básico llegue a 45.000 y 51.000 pesos en junio (cargo testigo maestra de grado), mientras el gobierno viene proponiendo 41.000 y cubrir el resto con garantía salarial. Una suma vergonzosa en este contexto donde los precios vuelan y muy lejos de un salario que cubra las necesidades básicas. (1)

Esta semana las acciones incluyeron una enorme movilización con la comunidad y organizaciones sociales como el Polo Obrero a la empresa forestal y de celulosa Arauco, que en dos columnas desde Eldorado y Montecarlo confluyeron en Puerto Piray. Allí reclamaron a la multinacional por el derecho social a la educación y un medio ambiente más sano, libre de agrotóxicos, trabajo genuino y salarios dignos. Es que la empresa Arauco en palabras del periodista Darío Aranda “es una multinacional forestal que opera en treinta países. En Misiones controla más de 230.000 hectáreas y acumula denuncias de campesinos y pueblos originarios por usurpación de tierras, contaminación y vulneración de derechos”. (2)

Para profundizar sobre la situación del conflicto docente y la relación con el devastador modelo extractivista conversamos con Rubén Ortiz, el Secretario General del sindicato docente MPL (3) quien sostuvo: “En primer lugar decirte que la clase trabajadora en su conjunto en esta región del país no escapa a la crisis que desata sobre sus ingresos un proceso inflacionario. Eso empeora cuando gran parte de esa masa de trabajadores vive de un plan, si el plan no existiera hoy estaríamos prácticamente en hambruna.”

“Lxs trabajadores de la Educación comenzamos a sentir en la zona norte de Misiones la pérdida de puestos de trabajo, esto se da por la combinación de dos factores que son concurrentes y que desde hace mucho tiempo está sufriendo esta zona.

En primer lugar la pobreza golpea con toda la furia, eso obliga a que muchxs niños y niñas no tengan condiciones ni siquiera de matricularse en la escuela, se empieza a notar la caída de matrícula.

Por otro lado, la empresa Arauco es el eje del modelo extractivista, ese modelo genera el reemplazo de actividades que tenían mano de obra masiva como la yerba mate por el monocultivo. Esto genera altas tasas de desocupación, éxodo rural y cierre de las escuelas.”

Respecto al rol del sindicato agregó que “todas estas cosas están siendo denunciadas por el Sindicato docente del MPL. El gobierno negocia acá con la base de la celeste, del sindicato UDPM, que es una burocracia muy corrupta. Todxs antes estábamos en la UDPM y nos fuimos porque era imposible convivir con ellos, sobre todo porque no nos defiende, más allá del chupamedismo al poder no ven otra actitud. El gobierno hoy nos está pagando 41.000 pesos en el cargo testigo maestra que es una vergüenza acá. Porque en el norte, con el avance del extractivismo, nosotros no tenemos transporte. Ahora nos quiere dar 40 litros de combustible, que eso es una pavada, nos dura una semana. Tampoco quieren discutir 50.000 en junio. Lo que está desatando el extractivismo es el cierre masivo de las escuelas. Eso castiga. En el verano quedaron 5.000 docentes sin trabajo, para que veas la magnitud del desastre. Pero lamentablemente, vos sabes eso, que estos son feudos tremendos, pero también el gobierno nacional banca al extractivismo, no hay una discusión. Alegremente llaman inversores que vienen acá y destrozan la producción local. Para que tengas una idea, mil hectáreas de yerba generan 168 puestos de trabajo, que es cierto que son seis meses, pero el resto del año tenés que mantener los yerbales, más o menos te va a dar un promedio de 85 puestos de trabajo permanente por cada 1000 hectáreas. Y el pino genera 4,4 empleos estables. Claramente si vos remplazas la yerba por pino, lo que hacés es triturar empleo. Eso ocurrió acá en Montecarlo, perdimos 4000 hectáreas de yerba y generó la hambruna del tarafero. Es un fenómeno que la clase política no lo quiere ver. Es raro que los 40 diputados que tenemos no se den cuenta de esto. El gobierno representa claramente al modelo extractivista. La clase política no lo pone en debate, sigue con una máxima que cree que las inversiones van a derramar. Y acá claramente lo único que derramó es la pobreza, contaminación, falta de agua. Eso es lo que nosotros vemos y que desata este conflicto. El conflicto lo mantenemos en dos líneas discutiendo con una empresa que nos contamina y nos mata de hambre a diario y con el gobierno también. Ahora ellos son socios”

“Entonces la única herramienta que tenemos es que el MPL sea motor de un proceso de articulación político, pedagógico y que en el futuro comencemos a discutir un programa que nos saque de este infierno. Hoy cuál es el desafío, defender la escuela pública como herramienta, discutir con los campesinos un modelo de reforma agraria integral, popular, con asistencia del Estado y eso solo es posible si discutimos también una reforma urbana popular, integral con asistencia del Estado. Claramente la ciudad y el campo vamos a tener que discutir. Y el que puede, me parece, ser un agente importante en ese proceso es el trabajador y trabajadora docente.

Y esto lo está demostrando el MPL cuando articula esas masas inmensas como la movilizacion de ayer, con capacidad por lo menos de interpelar fuertemente un modelo productivo, traducido en un modelo politico que es tremendamente autoritario, que muestra obscenamente su riqueza, digo esto referido a los sujetos políticos que gobiernan. Y eso genera un cóctel que es peligroso para todos”.

Le pedimos luego que profundizara sobre la relación entre el extractivismo y las consecuencias concretas que se observan en el territorio, expresó que “claramente el monocultivo que vemos no es bosque, no es selva. Esto lo primero que ha destruido es nuestra inmensa riqueza en biodiversidad que teníamos, la selva paranaense. Nos ha dejado como consecuencia sin agua en muchas ciudades, sin puestos de trabajo como señalé antes, sin un hábitat digno para la comunidad indígena. Y también esto se completa con la complicidad de una clase intelectual, una universidad que obscenamente no quiere ver, escandalosamente descomprometida con la desgracia del territorio y del pueblo, una universidad que forma esclavos para la multinacional. Yo soy de la universidad pública, pero han sido cooptadas las direcciones y no se les puede pedir nada porque gran parte de las investigaciones se bancan con la minería, la soja, o la pastera misma.”

“Por otro lado cómo avanzamos, en un proceso primero de articular las fuerzas, ningún sector se va a salvar solo, mucho menos en docentes. Y quedó demostrado que cuando se reúne una fuerza articulada, el impacto es extremadamente importante. Ayer la empresa Arauco tuvo que abrir un diálogo y hoy discutimos con el gobierno porque aún no nos ha dado una cifra que sea suficiente. Y seguiremos esta semana con paros y corte en Pirey, que es el epicentro de la industria pastera. La semana que viene discutiremos nuevos paros a partir del martes si no hay respuesta.”

“Ahora, también una herramienta fundamental de lucha son las escuelas campesinas que estamos construyendo con mucho esfuerzo para que en ellas se discutan no solamente un escenario de recuperación de soberanía alimentaria sino también discutir la organización política. Esto significa que la escuela debe discutir la educación popular no solamente como herramienta de alfabetización sino sobretodo de organización de la clase. Esto es fácil decirlo, pero en realidad cuando se empieza a construir no es tan fácil, es un proceso, que lo estamos caminando en el marco de una lucha y eso para nosotros es sumamente importante. Esas escuelas ya existen, existen la escuela campesina, la escuela tarafera, estamos sosteniendo esto con una madre de las escuelas que es la escuela de formación política, de donde salen todas estas discusiones. También ir mirando si algunos compañeros alcanzan representación local en las elecciones este domingo. Porque la lucha no es solo sindical, sino profundamente política, y allí quizás la mayor deuda la tengamos las y los trabajadores de educación, porque a veces discusiones académicas que no contribuyen a la organización nos han distraído, porque deberíamos ser artífices de ese proceso” finalizó el dirigente del MPL.

Más allá de la grave situación puntual de las escuelas y las comunidades en el norte de Misiones con sus particularidades, la relación entre la tan mentada baja “calidad educativa” y un modelo productivo extractivista, que se pretende profundizar aún más, es intrínsica y se repite a lo largo del país. Urge tomar este debate de manera colectiva e integral porque no lo encontraremos en boca de quienes repetirán hasta el hartazgo “la importancia de la educación” en los próximos meses electorales, mientras le siguen entregando la gobernancia al FMI y a las multinacionales, lo cual como ya vemos solo derrama más pobreza e injusticia.

Fuente: contrahegemoniaweb.com.ar

COMPARTIR

Contacto

©Todos los derechos reservados. 2022 - 2023

Desarrollado por