Política

Argentina. Las Abuelas de Plaza de Mayo encontraron al nieto 133

28 de julio

Abuelas de Plaza de Mayo confirmó el hallazgo y restitución de la identidad del nieto 133. Los detalles de la noticia, que llega a meses nomás de cumplirse el 40º aniversario del retorno de la democracia, serán brindados al mediodía durante una conferencia en la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos exESMA.

“Con inmensa felicidad anunciamos el encuentro del nieto 133”, anunció la organización de derechos humanos esta mañana a través de su página web, donde destaca, además, que “cada restitución reafirma que el pueblo argentino nos acompaña y decide no olvidar”.

Se trata de la primera restitución en lo que va de 2023. Las últimas habían sido en diciembre de 2022, cuando ese mismo mes y con solo días de diferencia se les devolvió la identidad biológica y de historia a dos hijos nacidos en cautiverio y de familias víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar.

Esos hallazgos son producto del trabajo unido de Abuelas junto con la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) y la Unidad Especializada para Casos de Apropiación de Niños durante el terrorismo de Estado (Uficante).

Los nietos 131 y 132
Hasta hoy, el último nieto recuperado había sido Juan José, hijo de Mercedes del Valle Morales, de 21 años, desaparecida en Tucumán el 20 de mayo de 1976.

Juan había sido secuestrado cuando tenía 9 meses junto con su madre y sus dos abuelos (Toribia Romero de Morales y José Ramón Morales). Su restitución fue anunciada el 28 de diciembre de 2022.

Menos de una semana antes, el 22 de diciembre, había sido dada a conocer la restitución del nieto 131, hijo varón de Lucía Ángela Nadin y Aldo Hugo Quevedo, desaparecidos en 1977.

Fuente: Página/12.

COMPARTIR

Contacto

©Todos los derechos reservados. 2022 - 2023

Desarrollado por