5 de noviembre
La Universidad de Buenos Aires (UBA) advirtió, este martes, que la indigencia aumentó a un ritmo mayor que la pobreza durante el último año, según muestran datos actualizados al primer trimestre de 2024.
Así lo reveló un estudio que forma parte de la serie “Pobreza e Indigencia en Argentina” del Centro para la Recuperación Argentina de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Este informe evidencia que “el aumento de indigentes es significativamente superior al aumento de los pobres no indigentes”, señaló la propia universidad en un comunicado.
Las cifras revelan que se generó un aumento del 43,3% en la pobreza en el último año (de 11.352.905 a 16.269.174 personas) y que, al mismo tiempo, se registró un aumento del 131% en la población indigente (de 2.602.472 a 6.012.772) en el mismo período, es decir, del primer trimestre de 2023 al primer trimestre de 2024. Esto implica que un 11,4% del total de la población pasó de la situación de pobreza a la situación de indigencia en el último año.
Además, el informe de la UBA recuerda que, como mostró el Indec, “el segundo trimestre de 2024 registró un aumento sin precedentes en el periodo registrado en la pobreza, alcanzando un 55%, y en la indigencia, llegando a un 20,3%”.
El preocupante crecimiento de la indigencia entre los jóvenes
A fines de octubre, otro informe del Centro RA de la Facultad de Ciencias Económicas sobre la indigencia en jóvenes había revelado, también, que esta condición de ingresos creció creció más de un 7,2% en los últimos seis meses en la población de entre 14 y 29 años. También indicó que persiste la brecha de género en el mercado laboral y que los jóvenes sufren la pobreza mucho más que el promedio de la sociedad.
El informe analizó la situación del mercado laboral y la pobreza, centrándose en la población joven (14-29 años) durante el primer trimestre. Los datos utilizados provienen de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH-INDEC) que define “joven” como aquella persona que se encuentra entre los 14 y 29 años. Los jóvenes representan casi un cuarto (24,5%) de la población lo que equivale a 7,258 millones de jóvenes y donde la distribución es de un 51% varones y el 49% mujeres.
La tasa de empleo para el total de la población se registra en un 44.3% para el primer trimestre de 2024. En el grupo de jóvenes, la tasa de empleo es significativamente más baja, con un 34% para las mujeres y un 45.2% para los hombres. Si bien la tasa de empleo total muestra una tendencia ligeramente ascendente, el empleo entre los jóvenes se mantiene en niveles relativamente bajos. Las mujeres jóvenes presentan una tasa de empleo menor que los varones jóvenes, lo que refleja una brecha de género persistente en el mercado laboral.
El Destape.