22 de diciembre
El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°30 de la Ciudad de Buenos Aires, resolvió ayer absolver a “La China”. Los magistrados a su vez, pidieron la liberación inmediata de la mujer que permaneció detenida desde diciembre de 2020 por haber padecido una emergencia obstétrica. La fiscal Graciela Gils Carbó decidió retirar la acusación de “homicidio agravado por el vínculo” que recaía sobre la mujer por considerar que no había pruebas para condenarla.
Indiana Guereño, abogada y directora del Observatorio de la Asociación Pensamiento Penal, que junto al CELS se presentaron en la causa como amicus ante el tribunal, se refirió a la importancia del fallo y afirmó que “este fallo es muy importante, sobre todo porque fue la Fiscalía, la fiscal quien decidió no acusar en base a todas las pruebas que se fueron dando en el juicio”, y añadió que, “eso es lo que pasó ayer con la fiscal Gils Carbó, que analizó profundamente cada prueba que estuvimos viendo en las audiencias en el juicio y dijo, no tengo pruebas, no hay pruebas para que yo pueda acusar a la China de semejante delito, el más grande del Código Penal, homicidio agravado por el vínculo cuya pena era prisión perpetua”.
La relevancia del fallo es relevante no solo en este caso para La China, sino también “por las otras mujeres están atravesando esta situación. Que están acusadas privadas de la libertad por este delito gravísimo, como homicidio agravado por el vínculo cuando en realidad tienen problemas de salud. Cada vez nos vamos encontrando con más situaciones, cada vez aparecen más mujeres, quizás ya están condenadas a prisión perpetua y nos vamos enterando, por eso es muy importante que se conozca, que es una realidad, porque a veces se piensa que con la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y Legal del Embarazo (ILE) ya está, la verdad que no, que las mujeres siguen siendo criminalizadas por estereotipos, por prejuicios de género y, enseguida hacen un camino del hospital público o el hospital privado, a la prisión directo”, afirmó la abogada de la APP.
En este sentido, Indiana Guereño advirtió que “lo que vemos nosotros son patrones comunes. Rápidamente lo primero que ocurre son malos tratos en el hospital, mujeres que son esposadas obligadas a estar en el área de maternidad. Imagínense que son mujeres que en muchas oportunidades, les diría en la mayoría, no saben que están embarazadas, entonces primero la primera sorpresa es parir la segunda sorpresa es que te criminalicen por eso, terminar esposada una cama y, tercero es estar en una maternidad en ocasiones les puede entrar en el feto, les hacen legrados sin anestesia”. Además, enfatizó que “las investigaciones que son negligentes, no se investiga realmente. Hemos trabajado en casos donde ni siquiera hay ADN o sea, encuentran un feto, la mujer llega a salvar su vida al hospital y dicen bueno, listo, fue la mamá y hay que hacer el ADN, hay que ver quién fue realmente, cómo se produjo esa muerte. Bueno, las investigaciones basadas en prejuicios como online investigación de la China.
El fallo y la historia de La China sientan un precedente en materia jurídica, “lo que hay que lograr en estos casos y rápidamente es una intervención de la defensa con perspectiva de género que pueda ir guiando y desde el lado del Estado, desde el lado de la Fiscalía, lo mismo. Que las investigaciones se dirijan a ver que esto se trata de una emergencia obstétrica, que no hay un homicidio. Y después por parte del Estado, por parte de la Fiscalía, tienen que investigar de acuerdo a esta consigna, ponerse en las zapatillas de esa mujer, entender el contexto, entender su salud. Ayer la fiscal lo dijo de manera brillante, la salud no solamente es física, sino también es psicofísica, las investigaciones tienen que ser dirigidas no solamente a probar que la mamá mató a su bebé, si vos partís de esa hipótesis, bueno, no hay mucho más que discutir. En realidad las investigaciones tienen que ser primero, escuchar a la persona”. Por último, Indiana Guereño destacó que “la obligación de juzgar, investigar con perspectiva de género, de defender y posteriormente de juzgar es una obligación legal e implica tener en cuenta el contexto.
Fuente: FM La Tribu.