Política

Argentina. Finalizó el juicio por el crimen de Elías Garay con la condena de sus asesinos

20 de diciembre

Esto sucedió en la comunidad mapuche de Quemquemtrew, cuando ambas personas ingresaron al lugar armadas y efectuaron varios disparos que le dieron a Garay, que murió en el lugar al recibir un balazo en el pecho y Cabrera sobrevivió luego de varias intervenciones quirúrgicas. Cabe aclarar que esta comunidad, está ubicada en el paraje Cuesta del Ternero, a 30 kilómetros de El Bolsón, y había realizado en septiembre de 2021 su recuperación territorial.

Luego de varias audiencias, el tribunal se expidió, y según el abogado de la querella, el Dr. Palavecino, dijo que “lo importante es que hubo condena de los dos homicidas, la sentencia es que son penalmente responsables por el hecho del que fueron acusados, las minorías siempre tenemos que pelear más y probar lo obvio, y en este caso se logró”. También hubo testigos presenciales que identificaron a los agresores y se pudo probar que su accionar fue doloso, ya que quien disparó, Diego Ravasio, lo hizo desde cerca y a los centros vitales.

Al respecto, el coordinador del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo, manifestó que “claramente hubo un acuerdo porque el ingreso de los sicarios fue autorizado por la ministra de Seguridad provincial, y un dron de la policía sobrevoló la comunidad momentos antes del asesinato, hubo un plan para matar que involucra el financiamiento de otros actores ligados a la derecha y al PRO”.

Si bien es importante este resultado, que es el reconocimiento de la autoría del homicidio de Elías Garay y el intento de asesinato de Gonzalo Cabrera, el tribunal, sin embargo, consideró que “no fue probado un plan criminal para matar a los integrantes de la comunidad, porque de haber sido así las víctimas habrían sido más”, expresaron.

Para aportar más datos sobre este juicio y su resultado, contamos con la palabra de la abogada querellante Andrea Reile, a quien agradecemos por este aporte.

Fuente: ANRed.

COMPARTIR

Contacto

©Todos los derechos reservados. 2022 - 2023

Desarrollado por