18 de abril
Junto al anuncio de que las elecciones porteñas se realizarán los mismos días que las nacionales se confirmó también que se llevarán a cabo con boleta única electrónica, es decir un sistema de voto electrónico indirecto. En donde, a la hora de emitir el sufragio intermediará un dispositivo electrónico.
Rodrigo Iglesias, abogado especialista en derecho informático, explicó que “los peligros de cualquier sistema informático consisten en que no hay una certeza de seguridad. Todos los sistemas tienen vulnerabilidades, lo cual en una elección es problemático. No hay sistema que pueda garantizar una elección limpia: privacidad, integridad y auditabilidad en los 3 sentidos y al mismo tiempo. No es raro que lo hagan, porque lo van a hacer dos días antes del cierre de la fórmula que tiene que votar la gente, no va a haber tiempo para auditar y seguramente se elija a la empresa mediante una contratación directa“.
En 2015 en la pericia informática se encontraron 6 accesos (5 de ellos extranjeros) al servidor que contaba los votos, lo cual significaba un problema en la seguridad. Iglesias reflexionó sobre los peligros que este tipo de métodos trae a la democracia representativa.
Fuente: FM La Tribu.