Política

Argentina. Despidos, detenciones y represión en el INTI

2 de julio

Trabajadorxs del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) se manifestaron frente a la puerta de la institución para reclamar por la renovación de 282 contratos que fueron finalizados por el gobierno nacional, la protesta fue brutalmente reprimida y dos trabajadores fueron detenidos por la Policía de la Ciudad.

El viernes por la tarde comenzaron a llegar mails a empleados y empleados, de diversas reparticiones del estado nacional, notificando que «no se les renovará su contrato» y que «retire sus pertenencias el lunes 1 de julio». Ese mismo día se anunciaron Más de 300 despidos en Capital Humano, el desguace en el ex ministerio de mujeres, géneros y diversidad y los 282 despidos en el instituto nacional de tecnología industrial (INTI)

Giselle Santana, parte de la agrupación Granate del INTI, contó que «la intención era hacer una asamblea en la puerta del organismos y nos encontramos con un operativo descomunal de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, que directamente nos reprimió en la puerta del instituto. No había corte de la colectora, nada. Los compañeros fueron detenidos de una forma completamente ilegal y arbitraria, los había llamado el propio responsable del operativo para dialogar y en ese marco los detuvieron«.

Santana se refirió a los despidos en el INTI y a cómo afectan el funcionamiento de la institución.

«La única comunicación que tuvieron las personas fue la no renovación de los contratos. No hubo una comunicación respecto de los despidos por mail, las autoridades simplemente sienten que el contrato se acabó y no tienen que dar explicaciones. Con esta cantidad de despidos es imposible que el INTI siga funcionando como hasta acá«.

«La Ley Bases vino a darle el marco jurídico para poder desmantelar el empleo público. Incluso quienes estamos en planta permanente podemos rápidamente ser puestos a disponibilidad y eso significa el punto final para el empleo estatal. A partir de ahora no hay ninguna garantía, se dotaron de las herramientas que necesitaban para hacer lo que el presidente anunció: destruir el Estado desde adentro«, finalizó Santana.

Eso que falta.

COMPARTIR

Contacto

©Todos los derechos reservados. 2022 - 2023

Desarrollado por