Política

Argentina. Comienza el juicio contra cinco efectivos de la Prefectura por el asesinato de Rafael Nahuel

14 de agosto

El 25 de noviembre de 2017 -paradójicamente el mismo día que velaban en la localidad de 25 de Mayo los restos de Santiago Maldonado-, el grupo Albatros, en ese momento bajo las órdenes de la entonces ministra de seguridad Patricia Bullrich, asesinó a Rafael Nahuel. El hecho ocurrió en un territorio en disputa con Parques Nacionales que había sido recuperado por la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu meses antes y desalojado violentamente el 23 de noviembre de 2017.

Tras más de cinco años de impunidad, el próximo martes 15 de agosto, a las 9, finalmente dará comienzo el juicio oral y público contra cinco efectivos del Grupo Albatros de Prefectura por el asesinato de Rafael.

Los prefectos llegan a juicio imputados por la fiscalía como coautores de homicidio por exceso en la legítima defensa. Sin embargo, la Secretaría de Derechos Humanos, que se constituyó en marzo del 2021 como parte querellante en la causa, buscará probar durante el juicio que se trató de un homicidio calificado, dado que no hubo legítima defensa por parte de los prefectos.

El principal imputado en el caso, es el efectivo del grupo Albatros, Sergio Guillermo Cavia. La fiscalía de Bariloche lo toma como el autor del disparo que ocasionó la muerte de Rafael Nahuel en la represión comandada contra la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu.

La fiscalía también atribuyó a los cuatro albatros, que conformaban la patrulla, Francisco Javier Pintos, Juan Ramón Obregón, Carlos Valentín Sosa y Sergio Damián García, haber sido participes necesarios del delito.

El juicio contará con alrededor de 100 testigos, entre prefectos, policías, peritos y miembros de la comunidad mapuche, que ofrecerán su testimonio en las audiencias en la Justicia Federal, según informó el Tribunal Oral Federal (TOF) de Fiske Menuco/Gral. Roca, Río Negro.

El periodista Santiago Rey escribió en sus redes sociales sobre el inicio del juicio, «El principal testigo del asesinato estatal de Rafael Nahuel declarará en el juicio que comienza el martes. Lautaro González Curruhuinca se presentó ante el Juzgado de Bariloche después de estar más de 4 años prófugo y, a riesgo de ser detenido, dijo que quería testimoniar. Hay 92 testigos citados. Serán por lo menos un mes y medio de juicio. Desde Fiske Menuco (General Roca) lo cubriré para Agencia Telam y En Estos Días. Y el año que viene estrenamos el documental sobre el asesinato estatal de Rafael Nahuel. Integrantes de la Gremial de Abogados y Abogadas acompañaron a Lautaro González Curruhuinca y destacaron su decisión de presentarse a declarar aún a riesgo de ser detenido”.

En principio, se desarrollará los días martes y miércoles de cada semana y se calcula que las audiencias demandarán todo el mes de agosto, pero no descartan que el proceso se extienda hasta el mes de septiembre. El tribunal estará presidido por el juez Alejandro Silva y los vocales Simón Bracco y Pablo Díaz Lacava.

Las audiencias comenzarán a las 9 de la mañana y serán hasta las 12, volviendo a ser retomadas a las 13 hasta las 15 horas.

Fuente: ANRed.

COMPARTIR

Contacto

©Todos los derechos reservados. 2022 - 2023

Desarrollado por