Editoriales

Cambio climático global: el futuro llegó, hace rato, y se está frivolizando

1 de agosto

Se desprende un pedazo de Antártida más grande que toda la Argentina. El desierto de Sonora, en México, supera los 80 grados Celsius. Europa, Estados Unidos y China viven una ola de calor con “semanas infernales” y más de 50 °C. El Mediterráneo alcanzó un nuevo récord de temperatura mediana diaria de la superficie del mar con 28,71 grados, según el Instituto de Ciencias del Mar (ICM) de Barcelona, y en Florida, el mar llegó a temperaturas “tan elevadas propias de los jacuzzis”. En la primera semana de julio, el planeta batió un nuevo récord, registrando el día más caluroso de la historia y la NASA y el observatorio europeo Copernicus publicaron que julio de 2023 fue «el julio más caluroso jamás registrado».

Mientras ayer, en Córdoba, se registró una temperatura notoriamente anormal para esta época, supimos que 760 fueron las hectáreas afectadas en el incendio del Cerro Uritorco en solamente cuatro días. Además, durante el fin de semana y hasta ayer, hubo varios focos: en la reserva de La Calera -sobre ruta E-55 hasta la zona del paredón del dique San Roque-, en camino a Las Tres Cascadas, en Ascochinga, en La Cumbre y en Mina Clavero.

Desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la Provincia dicen que “entramos en una situación de riesgo extremo debido a las altas temperaturas y la baja humedad”, pero sabemos que esto no es tan lineal y que las razones vienen desde hace rato y son más complejas que atribuírselas al fenómeno climatológico denominado El Niño/Oscilación del Sur (ENOS).

Mientras tanto, con un escenario crítico global, los medios de comunicación hacen humoradas irresponsables. «Lo que sorprende de los medios de comunicación es ese afán que tienen por esconder o por no decir las verdaderas causas detrás de estas olas de calor. Se quedan en una visión absolutamente pintoresca de las problemáticas: cómo se enfrenta esa ola de calor, si tomás mucha agua o no, y nunca van a las verdaderas causas que es el cambio climático global», enfatiza el abogado especialista en Derecho Ambiental, Enrique Viale, en diálogo con La tinta.

Como explica uno de los fundadores de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA), las olas de calor que venimos sufriendo están provocadas por un modelo de consumo global que es insustentable, fundamentalmente por los combustibles fósiles, pero también por la deforestación: “Desde la Amazonía en nuestro Gran Chaco. Esto que vemos en el hemisferio norte pasó en nuestro verano pasado, que cumplimos un récord atrás del otro y todas las notas de los medios de comunicación eran sobre lo pintoresco de la ola de calor, notas graciosas… y nadie se animaba a plantear qué pasa con la deforestación récord de nuestro país o qué pasa con la ampliación de la frontera hidrocarburífera, uno de los principales motores del cambio climático sobre el Mar Argentino o Vaca Muerta. La verdad que es preocupante porque batimos récords, uno tras otro, yestamos viviendo situaciones verdaderamente distópicas».

El Observatorio Hidrometeorológico de la Provincia de Córdoba señaló que esta semana será calurosa y ventosa, con ráfagas de 55 kilómetros/hora y hasta los 32 grados de máxima para el 1 de agosto. Aunque el miércoles 2 de agosto comenzará a descender la temperatura, no hay probabilidad de lluvias prontas.

Fuente: La tinta / Imagen de portada: A/D.

COMPARTIR

Contacto

©Todos los derechos reservados. 2022 - 2023

Desarrollado por